sábado, 16 de junio de 2012

Pioneros espiritistas en Galicia

Acudieron a los primeros congresos internacionales.

X.M.Lema
@xmlema

Aunque ya había noticias de prácticas en los Estados Unidos, la aparición de “El libro de los espíritus” de Allan Kardec  en 1857, fue la punta de lanza de un nuevo movimiento de comunicación con los espíritus y toda una “ciencia” relacionada con este fenómeno.Barcelona acogió el primer congreso internacional en 1888. Según las actas y aunque no trascienden los nombres, Galicia estuvo representada por tres asociaciones. Los centros espiritistas de Lugo, Santiago y Ferrol.



Después de celebrarse en otros países, un nuevo congreso internacional  volvió a recalar en la ciudad condal. Era el año 1934 y en plena Segunda República española se desarrollaba el “V Congreso Espírita Internacional”. En esta ocasión aparece una entidad gallega. Hablamos del “Centro de Cultura y estudios psicológicos Paz y Armonía de Vigo”.Entre los medios de comunicación está presente “El Kardeciano” de Ferrol.


La expedición gallega la conformaron  el profesor Ernesto Rivera Taboada (Ourense), el contraalmirante Dimas Regalado Vossen (El Ferrol) o el que fuera director de la ambulancia ferrolana y activo masón, José Ferrer Cardona. También asistieron otros espiritistas galaicos como Guillermo Valcárcel (Lugo), Martín Palau Caimel (Vigo) Cesáreo Durán Álvarez(Moraña-Pontevedra), y Rogelio Linares(A Coruña).




LA FOTO PERTENCE A LAS ACTAS DEL CONGRESO digitalizadas por www.espiritismo.es

SIGUE A CRÓNICAS EN TWITTER @cronicasnerias


No hay comentarios:

Publicar un comentario