miércoles, 6 de junio de 2012

Karkallón:“Es probable que las parafonías procedan de entidades o difuntos”

Entrevistamos a Eugenio Karkallón en Crónicas Nerias.

Crónicas Nerias agradece la amabilidad de este investigador, que  con mucho trabajo y quilómetros a su espalda ha conseguido registrar parafonías misteriosas y somras extrañas. Sobre su trabajo y su punto de vista hablamos en este encuentro.


P-¿Cuando, como, y porqué comenzastes a investigar en el campo del misterio y de lo insólito?

R-Desde muy jovencito me han llamado la atención todos estos temas. Fue cuando llegué a Galicia, cuando me animé a inmiscuirme mas a fondo en el trabajo de campo, ya que en esta tierra, lo mágico e insólito abunda en cada aldea y en cada pueblo. También tuvo que ver en el comienzo de mis experimentaciones, el hecho de conocer gracias a las redes sociales a diversos investigadores de lo insólito con los que he llegado a entablar una gran amistad y que me han enseñado muchas claves y técnicas para llevar a cabo en estos lugares.


En definitiva, me considero una persona sumamente curiosa y por lo tanto estas cuestiones que tantas dudas plantean son un auténtico reclamo para mi. Trato de buscar respuestas, aún siendo realmente difícil el poder encontrarlas en este ámbito.



P-Aparte de todo el trabajo de divulgación que haces de los sitios que visitas, en tu blog destacan las parafonías. ¿A que atribuyes el hecho de que se puedan captar estos registros tan insólitos?

R-Para responder esta cuestión, debemos de hablar siempre de hipótesis, ya que por el momento nadie sabe a ciencia cierta que son estos enigmáticos sonidos. Existen hipótesis de carácter espiritual, y otras que achacan este fenómeno a aspectos mas terrenales. Las conclusiones mas extendidas serían por un lado las denominadas de origen espiritual, y por otro las que aseguran que son tan solo errores de apreciación y pareidolias sonoras que nuestro cerebro confunde con palabras.



Entre las de tipo espiritual estaría la versión de que son sonidos provocados por personas fallecidas, seres de otras dimensiones de existencia e incluso manifestaciones de seres extraterrestres. Por otro lado las versiones mas escépticas aseguran que puede tratarse de errores de apreciación, pareidolias auditivas, señales de radio perdidas, e incluso algo que físicamente no es posible, como el hecho de que sean sonidos que han quedado suspendidos en el aire y que en un momento dado vuelven a surgir.



Personalmente descarto este tipo de hipótesis como las que dicen que son sonidos perdidos o señales de radio, ya que el hecho de que se den respuestas inteligentes a preguntas concretas hechas por quien experimenta en ese momento, para mí descartan ese tipo de posibilidades.
Sería muy arriesgado decir que son difuntos quienes nos hablan en este tipo de registros, aunque personalmente es mas probable esto, que no las opciones que he dado anteriormente.
Si he de mojarme en una de las hipótesis existentes, me decantaría por algún tipo de comunicación con entidades que puedan estar en otras dimensiones paralelas que con nuestros 5 sentidos no podamos apreciar de por sí.
Sería como si en esos momentos claves, se abriera algún tipo de puerta que permite por unos momentos contactar con otra fase desconocida en la que podemos llegar a comunicarnos con las entidades que allí se hallen.




P- Por cierto, unas parafonías fueron detectadas en el Cementerio de los Ingleses en Camariñas.

R-He podido registrar un gran número de registros parafónicos en diversos lugares de la geografía gallega, y en efecto en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas tuve la oportunidad de registrar una muy curiosa.

Fue la única que pude grabar allí pero es una de mis favoritas ya que no solo se puede escuchar una expresión , sino que parece apreciarse también el sonido de un disparo de carabina.

Sabiendo que allí están enterrados muchos marineros fallecidos en el naufragio del buque Serpent y que es típico el hacer salvas en honor a estos marineros en recuerdo de aquella tragedia, no deja de ser curioso que se haya quedado grabado en ese momento lo que parece un disparo de aquellas armas que los marineros del Serpent portaban en la época del suceso.

En concreto, en el registro sonoro que pude registrar , se aprecia la expresión SOY YO-SAL.

Justo en el momento en el que aparece la palabra SAL, se le superpone ese enigmático disparo que a día de hoy sigue llenándome de curiosidad.







P-También has detectado sombras el algunas grabaciones ¿Como fue la experiencia?

R-La verdad es que in situ no me percaté en ninguno de los casos de la presencia de estas sombras.

Fue cuando llegué a casa y volqué todo el material recabado en estas visitas, cuando me di cuenta de que había algunas cosas en las imágenes que no deberían de haberse producido.

En concreto, me ocurrió este fenómeno en dos ocasiones. Una de ellas en una vieja capilla románica en una aldea Lucense. Santa María de Uriz.

En este caso se aprecia en un vídeo grabado en el interior de la capilla, una figura alta, delgada y con unos extraños apéndices en los costados, que aparece en un momento dado en el hueco de la puerta de la Iglesia. Este video fue analizado por diversos investigadores y la conclusión mas extendida es la de que se pudo haber tratado de alguna entidad extraña que en ese momento se presentó, ya que aunque había una persona que me acompañaba en la visita, dicha persona en ese momento estaba conmigo dentro de la Iglesia y su complexión nada tiene que ver con la figura que se quedó plasmada en el vídeo.

El segundo caso, se dio en el Monasterios de San Pedro de Rocas en Orense. En este caso mientras grababa un vídeo por el interior del templo petreo de San Pedro, una oscura sombra me cruza de Izda a Dcha mientras yo voy caminando completamente en línea recta hacia el altar. En este caso estaba en absoluta soledad en el monasterio, por lo que a día de hoy es algo que sigue sorprendiéndome.

Aparte de estos casos que pude registrar con cámara, he tenido algunas experiencias en algún monasterio y casa abandonada en la que he visto también pasar delante de mi alguna sombra extraña que al intentar seguir con la vista se ha esfumado.

Es éste un fenómeno que me llama mucho la atención y que me gustaría poder vivir de nuevo de una forma mas intensa y con mas tiempo para tratar de sacar alguna conclusión mas certera.



P- ¿Cual ha sido el lugar de Galicia que más te ha impactado?

R-Sin duda alguna, y aunque he visitado ya numerosos monasterios, sanatorios abandonados, casonas antiguas con historia y leyendas a sus espaldas, cementerios, etc, etc, el lugar que mas me ha impactado es el conjunto de ruinas de Santa Mariña de Augas Santas en Allariz-Orense.

Allí se encuentra la inconclusa basílica de Santa Mariña, en la que se sitúa una gran cripta subterránea en la que a día de hoy podemos encontrar un imponente altar, diversas lápidas con símbolos muy antiguos, un horno crematorio con leyenda y diversa simbología y elementos paganos a cual mas asombroso.

Estuve allí dentro en torno a las dos horas haciendo todo tipo de experimentaciones con mis grabadoras, cámaras y demás aparataje.

Entré en la cripta completamente fresco y sin debilidad de ningún tipo, pero cuando salí de allí dentro estaba realmente afectado físicamente. Es como si algo allí dentro me hubiese extraído toda la energía que llevaba conmigo. Estuve casi una semana con fuertes dolores musculares en todo mi cuerpo y una sensación de agotamiento que llegó a asustarme realmente.

Nada mas salir de la cripta noté todos estos síntomas que me dejaron totalmente apagado casi toda una semana.

Decir también, que allí dentro pude registrar algunas parafonías realmente sobrecogedoras, que en muchos casos hacían alusión al fuego, como por ejemplo FUEGO, MUERTO, ME QUEMÉ.

Sin duda un lugar cargado de algún tipo de energía nada saludable y al que en breve volveré a corroborar todo lo acontecido en mi primera visita.


BLOG DE EUGENIO KARKALLÓN  http://karkallon.blogspot.com.es/



2 comentarios: