martes, 26 de junio de 2012

El gran quarter horse gallego


Manuel Castro cuida a uno caballo reconocido en todo el mundo.

En Ponte do Porto vive Chester, un quarter horse o “cuarto de milla”, vástago de la mítica serie Eternal, una institución del rodeo americano, que compró hace cuatro años, Manuel Castro, y que es una especia muy cotizada y admirada. El escritor Rafael Lema nos escribe sobre Chester.



Chester es un caballo tejano nacido en la prestigiosa cuadra de Hengst, criadora de campeones del mundo y olimpicos de doma y rodeo, y desde aquí llegó a Holanda, a Den Haag. Manuel Castro lo compró hace cuatro años, siendo un potro, y lo cría con esmero en Ponte do Porto, en una moderna cuadra con agua caliente, y esterilizada. También cuenta en la hacienda con muchos gatos, “porque el gato es el mejor amigo del caballo, en donde están no hay roedores ni parásitos, ni enferman”, dice el criador. 


Se alimenta a base de yogur natural, manzana golden, zanahoria y aceite de maiz. Lo saca todos los dias a correr 10 kilómetros. El prestigioso veterinario Moncho Giraldez de la clínica Casal do Reino de Meis, se asombró al ver la corpulencia del caballo, ya que los cuarto de milla solo alcanzan 1,40 metros de alzada y éste tiene 1,60. El especialista que atiende numerosos grandes caballos de toda España reconoce que solo habia uno comparable de su raza en Galicia hace tiempo, en Oza dos Rios, y que este mes llegarán cinco potros a Vigo desde Texas, pero que es probable no exista un ejemplar con esta musculatura y estampa en el continente. 



Y esto es asi porque los cuarto de milla son rápidos y nerviosos, especialistas en el rodeo tejano y su variante, el coleo sudamericano (captura en grupo de cebúes por el rabo en la arena), pero Chester es hijo de Eternal Prescription, un campeón culturista tejano, un caballo de portada de revista y pósters publicitarios, todo un top model que se usaba en exhibiciones en los más prestigiosos rodeos y ferias del Medioeste. Sirvió de modelo a grandes fotógrafos del Oeste y a pintores. 


La serie Eternal nace con un caballo de este nombre nacido en 1916, un pura sangre, salido de la saga iniciada seis generaciones atrás, en 1843, con el pionero pura sangre Iago. En 1958 uno de sus descendientes se cruzó con la quarter horse Sierra Glitter dando lugar a Eternal Sun. Sierra a su vez venia de Shiloh, una de las grandes familias de quarter tejanas, de 1844. El abuelo de Chester, Eternal Angel fue un gran campeón americano que destacó en el cine (Cowboy de Medianoche, por ejemplo) , y otros antepasados, como Eternal Sun (1958) o Eternal War (1944) participaron en viejas peliculas del Oeste con John Wayne o James Stewart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario